lunes, 13 de diciembre de 2010

DIPLOMADO INTRODUCTORIO DE PERIODISMO AMBIENTAL

DIPLOMADO INTRODUCTORIO “EL MEDIO AMBIENTE: TECHO HISTÒRICO DE LA HUMANIDAD”
DIRIGIDO A  MEDIOS  DE COMUNICACIÒN


INSTITUTO DE CIENCIAS AVANZADAS 

BANDERILLA  VER                        JUEVES 16 DE NOVIEMBRE DEL 2010



1.-ALCANCE SOCIAL DEL PROBLEMA
El medio ambiente constituye hoy por hoy, la prioridad extrema de toda sociedad: gobierno, pueblo y ciudadano. Su eliminación sistemática y acelerada en los últimos 100 años, ha puesto en grave riesgo a la vida humana, a tal grado, que la pretensión de revertir el nivel de degradación, constituye ya  una hazaña inalcanzable para un sector importante del universo científico.
Lo anterior esclarece la necesidad de establecer una medida imprescindible, la que indica como un deber insoslayable, que cada ser humano inmerso en cualquier entorno, debe como necesidad ética, cumplir una tarea específica en su entorno, además en el medio social, como en  la calle, en el  trabajo; pero también apoyar la meta común: contribuir con  su aportación  personal y desde su profesión para multiplicar los esfuerzos para revertir los efectos amenazantes de ese deterioro devastador.
En suma, el problema del medio ambiente carece de fronteras; es el inmenso espacio obligado de participación responsable de unos con otros, sin importar razas, credos e ideologías; sólo existe una condición, la acción racional y moralmente planificada en la unidad participativa de cada individuo en la comunidad.
2.- ¿Por qué se considera imprescindible la participación de los representantes de los Medios de Comunicación masiva en el conocimiento de la problemática del medio ambiente?
En principio,  como deber ineludible de  todo ciudadano: es necesaria la toma de conciencia, en segundo,  porque esta noble profesión multiplica la información, ya que  el conocimiento, va generando un proceso de concienciación, pero antes, requiere reconocer profesionalmente el conocimiento para que la traducción al lector, radio escucha ò teleauditorio sea una información  de alta recepción; y en tercero, porque el problema del medio ambiente requiere la suma participativa de la sociedad. Desde luego considerando el nivel de calidad de la información que generen los responsables de los medios de Comunicación masiva: suficiente, esmerada, motivante que promueva una reacción hacia la comprensión del problema y su incorporación  a la solución que le corresponda,  eficazmente hacia una sociedad en verdad sensibilizada, ya que sin duda lo requieren nuestros tiempos, el momento es ahora.

3.- PROGRAMA DEL DIPLOMADO INTRODUCTORIO

A efectuarse el día jueves 16 del 2010 
a partir de las 11:00 hrs. de la mañana.

11:00 HRS. PRESENTACIÓN
11:15 HRS.  VISIÒN GENERAL Y ESPECÌFICA DEL PROBLEMA DEL MEDIO AMBIENTE.
                     
12.00 HRS.   ¿QUE SE ENTIENDE POR DESARROLLO SUSTENTABLE?
12:30 HRS.   FORO DE ANALISIS  “EL MEDIO AMBIENTE: TECHO HISTÒRICO DE LA
                      HUMANIDAD”.  UN MÈTODO PARA ABORDAR EL PROBLEMA CON VISIÒN  Y PARTICIPACIÓN INTEGRAL.
13:00 HRS.   RECESO, COFEE BREAKE
13:15 HRS.   FENOMENOLOGÌA, ACCIÒN Y SIGNIFICADO DE  LA REFORESTACIÒN, AGUA, SUELO Y CONTAMINACIÓN

14:00 HRS.  PROSPECTIVA CIENTIFICA, ACADÈMICA Y FUNCIONAL DEL INSTITUTO DE  ESTUDIOS AVANZADOS.

14:30 HRS.  CLAUSURA

Transportación:
-Se contarán con un autobús que los transportará al Instituto a partir de las 10:00 hrs. para salir a las 10:30 hrs. en punto, dispuesto en la esquina del Restaurant la Casona del Beaterio ubicado en el Centro de la Ciudad de Xalapa Ver.

-Para los que deseen dirigirse directamente en vehículos particulares al Instituto de Ciencias Avanzadas, la dirección es Calle Constitución de 1917 S/N Col. Centro ubicada frente al centro de Salud en Banderilla, Ver. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario